Pastillas Sobre Auditoría Ágil (Parte 5)

¿Es la Auditoría Ágil compatible con las Normas Internacionales para el Ejercicio de la profesión de Auditoría Interna?

En las ediciones anteriores hemos explicado ¿Qué es la auditoría ágil?, beneficios de la auditoría ágil vs. el enfoque tradicional de auditoría, etc. Hemos de alguna forma comprobado que la auditoría ágil agrega valor a la función de auditoría interna, pero por ahora no nos hemos hecho una pregunta más que importante ¿es la auditoría ágil compatible con las Normas Internacionales para el ejercicio de la auditoría?

Para esto vamos a recordar la definición de Auditoría Interna: “es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consultoría diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a lograr sus objetivos al brindar un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno”.

Si analizamos detalladamente la definición encontraremos que los valores y principios establecidos por la Auditoría Ágil no se contraponen con los principios definidos para la auditoría interna.

  1. En principio vemos que una de las definiciones de la auditoría interna va en consonancia con uno de los objetivos de la auditoría ágil que es agregar valor,
  2. El principio de Auditoría ágil no esta relacionado con alcance ó reducción de tareas ó no seguir un plan establecido sino (la agilidad no es un tema de alcance), está orientado a incorporar elemento que aporten valor,
  3. El marco Internacional de Práctica Profesional no exige una metodología formal de Auditoría Interna, lo que permite cierta amplitud al momento de realizar los trabajos de auditoría.

Como hemos visto, los principios de la Auditoría Ágil no entran en colisión con los principios definidos para la auditoría interna, sino que son un complemento o bien un upgrade que potencia a la misma y la lleva a un nuevo nivel acorde con los tiempos en que vivimos.

(*) Basado en el libro “Auditoría Ágil – Transformando el proceso de Auditoría”, Rick Wright Jr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s