La Función de Auditoría Post-Coronavirus

Muchos Departamentos de Auditoría en Latinoamérica deben comenzar a pensar en el día después de la Pandemia, es decir, como retomarán sus funciones y especialmente como diseñarán sus planes de Auditoría después de transcurrido este acontecimiento disruptivo. Para ello aquí están algunos puntos y reflexiones que deberemos tener en cuenta:

  1. Este es un momento excepcional en donde la Auditoría puede aportar valor a la organización, de hecho, siempre lo hace, pero me refiero a que sea más tangible.  Es uno de los pocos sectores de la organización que puede realmente dimensionar los riesgos que la etapa Post-coronvarius puede acarrear a la organización.  Existirán un sin número de regulaciones y aspectos de compliance que deberán ser tenidos en consideración y AI puede ser un gran referente en este aspecto,
  2. En gran parte de las empresas los controles se flexibilizaron en pos de la supervivencia de las organizaciones, es necesario realizar un control de daños y esto ¿Qué significa?, evaluar si durante esta etapa han existido fraudes.  La función de AI deberá realizar auditorías más exhaustivas de detección y de prevención en este sentido.
  3. El marco regulatorio cambio, situaciones que antes no se daban tan frecuentemente, tal vez ahora ocurran (como por ejemplo el Teletrabajo), por esta razón, se deberá reevaluar la matriz de controles y riesgos que en su momento definió la organización y la función de AI es uno de los sectores plenamente capacitados para dar su aporte en esta tarea,
  4. Si nuestra empresa tiene que cumplir con las regulaciones de Sarbannes-Oxley entonces deberemos volver a reanalizar nuestra matriz de controles, nuevas regulaciones existen a partir de esta pandemia, nuevos riesgos también (Teletrabajo, segregación de funciones, delegación de funciones realizadas durante la pandemia, fraudes, etc.).  El marco de control post-coronavirus no es el mismo y deberemos reconstruir nuestras matrices de control teniendo en cuenta estas nuevas situaciones.

Como resumen general, el escenario post-pandemia es una gran oportunidad para que la función de AI pueda demostrar de forma tangible el valor que genera en las organizaciones y de esta forma convertirse en uno de los socios principales del Management en la tarea de reconstruir y potenciar el marco de control interno post coronavirus en las organizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s