NIA 500 – EVIDENCIA DE AUDITORÍA

Una de las Normas Internacionales de Auditoría más relevantes es la que trata sobre la evidencia de Auditoría.  La evidencia de Auditoría es la información/ documentación utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que se basa su opinión y reducir el riesgo de auditoría (que es el riesgo que un auditor exprese una opinión errónea).

Para esto se establece que el auditor deberá diseñar procedimientos de auditoría de forma tal de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, para llegar a conclusiones razonables en las que el auditor pueda basar su opinión o dictamen sobre los estados financieros.

Como hemos dicho los dos conceptos relevantes son suficiencia y adecuación por lo tanto vamos a definir cada uno de ellos:

Suficiencia: Es una medida cuantitativa de la evidencia de Auditoría. La cantidad de evidencia necesaria depende de la valoración de los riesgos de incorreción realizada por el auditor. (cuando mayor riesgo mayor evidencia). Pero tener en cuenta que la mayor evidencia no compensa su calidad.

Adecuación: Es la medida cualitativa, es decir de su relevancia y fiabilidad.

Entendemos por Relevancia, la conexión lógica con la finalidad del procedimiento de auditoría, o su pertenencia al respecto, y, en caso, con la afirmación que se somete a comprobación

Mientras que La fiabilidad se ve afectada por su origen y por su naturaleza.  Por lo tanto, aumenta cuando se obtiene de fuente externas independientes, controles eficaces aplicados por la organización, obtenida directamente por el auditor, es escrita y no verbal, documentos originales vs. Copias, etc.

Cualquier evidencia que no cumpla con las características anteriormente enunciada aumentará el riesgo de emitir una opinión que termine siendo errónea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s